TSUNAMIS OLAS GIGANTES – Documentales en vídeo

TSUNAMIS  OLAS  GIGANTES – Documentales

Un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. En raras ocasiones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano.

Los científicos han encontrado rastros de colisiones de asteroides que podrían haber creado un tsunami gigante que se extendió por todo el planeta inundándolo todo, excepto las zonas más altas situadas en las montañas. Se calcula que eso sucedió hace 3,5 millones de años. La costa de los continentes ha cambiado desde entonces y casi toda la vida en la tierra fue exterminado.

Un terremoto genera un tsunami si es este tiene la suficiente fuerza y hay un movimiento lo suficientemente violento en el fondo marino. Esto provoca un desplazamiento importante y repentina de una enorme cantidad de agua.
Los tsunamis rápidos como los aviones comerciales.

Cuando el mar es profundo, los tsunamis pueden viajar desapercibidos en la superficie a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora, cruzando el océano en un día o menos. Los científicos son capaces de calcular el tiempo de llegada de un tsunami en diferentes partes del mundo basándose en la profundidad del agua donde se ha originado el tsunami, la distancia y cuándo se origino.

La onda expansiva de gran alcance se desplaza rápidamente a través del océano, a veces tan rápido como un avión comercial. Una vez que un tsunami llega a aguas poco profundas cerca de la costa, frena su velocidad. La parte superior de la onda se mueve más rápido que la parte inferior, haciendo que el mar aumente su cantidad de agua de manera drástica.

Características geológicas, como arrecifes, bahías, entradas río y formaciones submarinas pueden disipar la energía de un tsunami. En algunos lugares, un tsunami puede hacer que el mar mida solo unos pocos centímetros o metros. En otros lugares, los tsunamis han alcanzado los 30 metros.

El tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004 provocó olas de hasta 9 metros en algunos lugares, según los informes de prensa. En otros lugares los testigos describieron un rápido aumento de volumen en los océanos.

National Geographic

OPINANDO ENLIBERTAD
DOCUMENTALES