LA HISTORIA DE ETA Y SUS VICTIMAS-Documental Terrorismo

LA HISTORIA DE ETA Y SUS VICTIMAS

ETA política-militar, ETA, en euskera ETA politiko-militarra, fue una organización independentista de País Vasco,España que utilizaba el terrorismo como forma de actuación política. Existió bajo diferentes nombres y con repercusión variable entre 1970 y 1986.

Durante el verano de 1970 se celebra la VI Asamblea de la primera ETA, que marcaría un giro de la misma hacia posiciones claramente marxista-leninistas. Un sector entonces minoritario decidió no participar y, poco después, creó la nueva ETA-V

Durante el verano de 1970 se celebra la VI Asamblea de la primera ETA, que marcaría un giro de la misma hacia posiciones claramente marxista-leninistas. Un sector entonces minoritario decidió no participar y, poco después, creó la nueva ETA-V Asamblea. Progresivamente, la nueva organización fue creciendo y sustituyendo a la antigua ETA en el papel dirigente del sector del nacionalismo vasco partidario de usar métodos violentos.

A finales de 1974, un sector minoritario de ETA-V Asamblea abandonó la organización debido a diferencias tácticas y fundó ETA militar. A partir de ese momento y para distinguir a las dos ramas del movimiento terrorista, ETA-V pasó a ser conocida como «ETA político militar».

El 30 de diciembre de 2006 la banda terrorista ETA coloca una bomba en una furgoneta que iba cargada con entre 200 y 500 kilos de explosivos.

La furgoneta bomba, un Renault Trafic, estalló el mismo día, un sábado, 30 de diciembre de 2006 a las 9:01 en el aparcamiento D de la T4 del madrileño aeropuerto de Barajas matando a dos madrileños de nacionalidad ecuatoriana, llamados Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. El ministro de exteriores Moratinos confirmó estas muertes al gobierno de Ecuador a las pocas horas, si bien en los medios de comunicación españoles continuaron hablando de desaparecidos.

Las diferencias entre ambos grupos armados fueron originalmente de tipo organizativo, pero acabaron derivando en una estrategia diferente a la hora de encarar la Transición, tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975. ETA-pm, que originalmente era la principal organización armada vasca, apostó en la conocida como VII Asamblea, por dar prioridad a la vía política frente a la vía militar durante ese proceso. ETA-pm no renunció a las acciones armadas, pero las consideraba complementarias de la estrategia política y siempre supeditadas a la misma.

Esta decisión estratégica se produjo no sin tensiones internas, que finalmente desembocaron en el abandono de la organización por buena parte de su aparato militar, los “Komando Bereziak” (Comandos Especiales) o Berezis, que se unieron principalmente a ETA militar en 1977 o entraron a formar parte de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Algunos miembros procedentes de los “Komando Bereziak” de ETA (pm) que prosiguieron la actividad armada en ETA (m) y alcanzaron puestos en la dirección fueron Antxon Etxebeste o Pakito Mujika Garmendia.

Pueden decir lo que quieran, pero en 2006, todavía habían atentados, como se demuestra en esta información, y a fecha de esta semana, “parece, que se ha terminado,según Interior”…

¿Que hace De juana Chaos, regentando una licorería si había huído?

¿Realmente se ha terminado, o solo es un paripé, para apuntarse el tanto el actual gobierno, el peor que hemos tenido en España, a lo largo de toda la democracía, según mi opinión?

 OPINANDO EN LIBERTAD
TERRORISMO EN ESPAÑA